Aplicaciones

Aerogeneradores

Agua caliente solar

Ahorrar Energía

Auto eléctrico

Baterías

Biomasa

Bomba de Calor

Calefaccción y ventilación

Calor y cambios de estado de la materia

Construcción de colectores fotovoltaicos

Cálculo fotovoltaico

Energía Geotérmica

Energía Hidráulica

Energías Renovables

Energía Solar Térmica

Estadístisticas

Fusión Fría

Iluminación

Iluminación LED

Instalar paneles

Generar electricidad fotovoltaica en:

Antártida

Generar electricidad fotovoltaica en Antártida e islas adyacentes

Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Antofagasta, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Pichilemu, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Santiago, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Concepcion, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Punta Arenas, Chile

España

Generar electricidad fotovoltaica en España

Generar electricidad fotovoltaica en Zafra Badajoz España

Generar electricidad fotovoltaica en A Coruña, España

Generar electricidad fotovoltaica en Bilbao, España

Generar electricidad fotovoltaica en Castello de la Plana, Castello, Valencia, España

Generar electricidad fotovoltaica en Aranjuez, Madrid, España

Generar electricidad fotovoltaica en Salamanca, España

Generar electricidad fotovoltaica en Cifuentes, Guadalajara, España

Generar electricidad fotovoltaica en Coria del Rio, Sevilla, España

Generar electricidad fotovoltaica en Gijón, España

Generar electricidad fotovoltaica en La Carolina, Jaén, España

Generar electricidad fotovoltaica en Tortosa, Tarragona, España

Generar electricidad fotovoltaica en Mojácar, Almería, España

Generar electricidad fotovoltaica en Moron de la Frontera, Sevilla, España

Generar electricidad fotovoltaica en Santa Pola, Alicante, España

Generar electricidad fotovoltaica en Sant Joan de Labritja, Ibiza, España

Generar electricidad fotovoltaica en Santanyí, Mallorca, España

Islandia

Generar electricidad fotovoltaica en Islandia

Generar electricidad fotovoltaica en Reikjavik, Islandia

Generar electricidad fotovoltaica, condiciones

Obras

Seguidor Solar

Tablas

Lectura recomendada

Mapa del sitio

Condiciones para publicar

Un Mundo Mejor

La Melanina

Google+

Ahorrar energia electrica pagina 1

Ahorrar energía eléctrica

1.- Reducir la potencia de todas las lámparas, inclusive las de bajo consumo. Luego de un período de adaptación, es posible realizar la mismas actividades con mucha menos iluminación. Cuanto se puede reducir la potencia en la iluminación dependerá de cada casa y sus habitantes.

2.- La próxima vez que toque renovar la pintura de los ambientes en los que es necesaria mejor iluminación, pinte TODO DE BLANCO, paredes y techo. La decoración no siempre tiene en cuenta el rendimiento en la iluminación. Si no hay más remedio y ese color que nos gusta para pintar un determinado muro, es oscuro, pues pinte de blanco solo el friso en el que están los artefactos de iluminación, el reflejo aumenta notablemente el rendimiento de la luz
Iluminacion por zonas
.
3.- Algunas instalaciones eléctricas antiguas carecen de interruptores llamados de “combinación”, que es cuando la misma luz se enciende y apaga desde dos o más interruptores. Si su casa no los tiene, pues a caminar y apagar todas las luces que no usamos.
4.- Las luces que se encienden con detector de presencia, son un muy buen recurso para determinados lugares de la casa, es un gasto que se amortiza solo, con el tiempo.
Un instalación que resulta muy práctica es instalar un doble interruptor, o sea una doble tecla:
.- Una tecla activa o desactiva el encendido de la luminaria bajo el control del detector de presencia.
.- La otra tecla enciende y apaga la luminaria como un interruptor común.
Este tipo de instalación optimiza el consumo de electricidad pero permite cambiar al control manual cuando la necesidad de iluminación lo requiera.
Esta solución del interruptor doble en luminarias con encendido por detector de presencia, es una instalación que puede en algunos casos reemplazar a los interruptores de combinación.
5.- Replantear la distribución de las luminarias, aprovechando el recurso de agregar artefactos de pie sobre el piso o sobre los muebles. Los artefactos de luz con la instalación empotrada en el concreto no son fáciles de cambiar de sitio, pero se los puede dejar para usar solo en contadas ocasiones. Agregar artefactos de luz, en este caso sirve para optimizar y distribuir la iluminación, aportando a bajar el consumo de electricidad, manteniendo iluminada solo las áreas que interesa.
Una situación típica que se presenta frecuentemente, es estar leyendo el periódico con la luminaria de techo de 4  bulbos encendida, porque hace poco le hemos  colocado bulbos de bajo consumo, aquí es cuando el consejo de agregar una lámpara de pie en el sitio donde leemos el periódico nos va a permitir apagar cuatro luces y solo encender una.
6.- Donde la estética lo permita es muy fácil replantear el tendido de la instalación eléctrica mediante el agregado de canaletas o canales de cable de plástico, para llegar con cableado a lugares donde no hay instalación y de esta manera distribuir los artefactos y llegar a los mismos lugares con más artefactos pero de menos potencia. Los zócalos o rodapié con canaleta son también un muy buen recurso. Este recurso de la canaleta o zócalo es ideal para tender instalación de interruptores de combinación donde no los hay.
7.- Disminuir donde se puede la altura de las luminarias para evitar iluminar zonas que no es necesario, al bajar la altura es posible cambiar la lámpara por otra de menor consumo. Esta es una solución típica para aplicar en el alumbrado exterior de patios y jardines.
8.- Si se está planteando renovar una instalación eléctrica o agregar iluminación donde no la hay, coloque siempre la cantidad de interruptores necesarios como para poder encender las luces en forma independiente. SI llego el momento de bajar la araña de 12 lámparas regalo de la abuela, pues si se agrega un conductor y un interruptor, va a poder encender el artefacto mitad si y mitad no, cuando la necesidad lo permita. Lo mismo en los jardines, si hay tubería disponible es apropiado agregar conductores con sus correspondientes interruptores para poder encender las luces en forma individual y de esta manera evitar tener todo el jardín iluminado, cuando no es necesario.
9.- Para la iluminación en el exterior de la casa, existen artefactos fotovoltaicos con la batería integrada, que si se los adquiere de buena calidad, van a aportar una cuota de ahorro importante manteniendo la comodidad y seguridad en el exterior de la casa. Es la ventaja de contar con un recurso renovable sin complicarse con la instalación de paneles solares. Claro que si se anima, puede comenzar con un KIT formado por Panel Solar, Batería y Regulador, que puede instalar uno mismo, en forma muy sencilla y sin necesidad de conocimientos de electricidad.
10.- Todos los artefactos con control remoto cuando están apagados tienen un consumo mínimo constante. Estos consumos pequeños pero presentes durante muchas horas del día, deben ser controlados. No se trata de prescindir de la comodidad de los controles remotos sino de buscar una forma de bajar el consumo en la factura de electricidad.

Una de las formas de hacerlo es instalar un temporizador de manera que corte de forma automática y vuelva a encender según un determinado horario.Esta solución es factible donde haya más de un aparato con control remoto. porque el temporizador también tiene un consumo permanente de corriente que es el que le permite funcionar al reloj. Claro que si colocamos el temporizador para atender a dos o más artefactos, el ahorro es factible. De todas maneras es importante en este aspecto consultar con alguien que entienda de electricidad para antes de adquirir el temporizador saber cuanto consume el reloj.
11.- Si tiene internet, apague el enrutador cuando no lo este utilizando, por ejemplo durante la noche. Además no le va a venir mal un reset o dos por día. Aquí es también factible aplicar la solución del temporizador.
12.- Desconecte los ordenadores quitando totalmente la alimentación, la solución más rápida y económica para esto son los típìcos prolongadores con interruptor.
Tanto si se trata de ordenadores de mesa o en los portátiles por la fuente externa, en ambos casos el consumo eléctrico reducido pero constante incide directamente en la factura de electricidad.

Autor: Julio A Miranda
Gráfica: energela renoveta

Deja una respuesta