Aplicaciones

Aerogeneradores

Agua caliente solar

Ahorrar Energía

Auto eléctrico

Baterías

Biomasa

Bomba de Calor

Calefaccción y ventilación

Calor y cambios de estado de la materia

Construcción de colectores fotovoltaicos

Cálculo fotovoltaico

Energía Geotérmica

Energía Hidráulica

Energías Renovables

Energía Solar Térmica

Estadístisticas

Fusión Fría

Iluminación

Iluminación LED

Instalar paneles

Generar electricidad fotovoltaica en:

Antártida

Generar electricidad fotovoltaica en Antártida e islas adyacentes

Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Antofagasta, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Pichilemu, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Santiago, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Concepcion, Chile

Generar electricidad fotovoltaica en Punta Arenas, Chile

España

Generar electricidad fotovoltaica en España

Generar electricidad fotovoltaica en Zafra Badajoz España

Generar electricidad fotovoltaica en A Coruña, España

Generar electricidad fotovoltaica en Bilbao, España

Generar electricidad fotovoltaica en Castello de la Plana, Castello, Valencia, España

Generar electricidad fotovoltaica en Aranjuez, Madrid, España

Generar electricidad fotovoltaica en Salamanca, España

Generar electricidad fotovoltaica en Cifuentes, Guadalajara, España

Generar electricidad fotovoltaica en Coria del Rio, Sevilla, España

Generar electricidad fotovoltaica en Gijón, España

Generar electricidad fotovoltaica en La Carolina, Jaén, España

Generar electricidad fotovoltaica en Tortosa, Tarragona, España

Generar electricidad fotovoltaica en Mojácar, Almería, España

Generar electricidad fotovoltaica en Moron de la Frontera, Sevilla, España

Generar electricidad fotovoltaica en Santa Pola, Alicante, España

Generar electricidad fotovoltaica en Sant Joan de Labritja, Ibiza, España

Generar electricidad fotovoltaica en Santanyí, Mallorca, España

Islandia

Generar electricidad fotovoltaica en Islandia

Generar electricidad fotovoltaica en Reikjavik, Islandia

Generar electricidad fotovoltaica, condiciones

Obras

Seguidor Solar

Tablas

Lectura recomendada

Mapa del sitio

Condiciones para publicar

Un Mundo Mejor

La Melanina

Google+

Ahorrar energia electrica pagina 2

Ahorrar electricidad página 2

1.- Si la fuente de agua caliente sanitaria de su vivienda es por temotanque eléctrico, reduzca las horas de funcionamiento mediante la intercalación de un temporizador en la línea de alimentación eléctrica del termo. El tempòrizador se debe programar eligiendo el horario en el que se decida concentrar el baño diario del grupo familiar, manteniéndose el termo apagado la mayor parte del día. El resto de tareas en las que se usa agua caliente, como el lavado de la vajilla, también se puede hacer con el agua que se mantiene caliente o tibia, dentro del termo, con la alimentación eléctrica cortada.
2.- Todas las salidas de agua caliente deben contar con griferia de bajo flujo. El aireador de un grifo es el que determina en última instancia el flujo de agua. Actualmente, todos los grifos domesticos cuentan con aireadores que limitan el flujo del agua. Caudales del orden de los 6 litros por minuto o inclusive 2 litros por minuto con aireador, son suficientes para algunos sanitarios en el baño. El caudal de agua en el cabezal de la ducha no debe superar los 8 litros por minuto. Cuando la cantidad de agua que sale  es exesiva, se consume mas agua, además de la  energía necesaria para calentarla. Reducir este consumo inecesario significa gastar muy poco dinero en un nuevo cabezal de ducha y el ahorro comprobado es de 20% al 60%. Hoy día las casas de venta de griferia conocen bien el tema y pueden asesorar en la compra del artefacto adecuado.

Aunque si lo desea, es muy facil determinar el caudal de una salida de agua. Solo es necesario un recipiente marcado en litros y un reloj con aguja de segundos y seguidamente abrir el grifo al caudal acostumbrado. Con dos o tres meidciones es suficiente para comprobar en forma práctica el significado de estos 2, 6 u 8 litros por minuto.

Los cabezales de ducha actuales controlan el flujo a través de dos formas, los hay con aireador y laminares. El cabezal con aireador mezcla aire con el agua, el laminar fracciona el chorro en forma intermitente y repetitiva. En climas con humedad ambiente elevada es conveniente instalar el laminar porque el aireador con el agua caliente produce vapor y aumenta más la humedad ambiente, que luego quizas es necesario quitar, gastando energía.

Aunque para la mayoria de las aplicaciones el aireador que se agrega en la boca de salida de los grifos es la forma mas económica y efectiva de controlar el flujo de agua caliente y el  consumo de energía asociado. Se pueden instalar aireadores que controlen el flujo de agua en todas las salidas de caliente limitandolo  a 4 litros por minuto.

3.- Instale valvulas anticonvección en la entrada y salida de su termotanque. Si su sistema para calentar agua es del tipo con almacenamiento de agua caliente, colocar valvulas antiretorno o en este caso mas apropiadamente “trampa de calor” es otra de las técnicas que van a aportar ahorro de energía. Estas trampas de calor son válvulas que evitan que el agua caliente de dentro del termotanque pierda temperatura a través de las conexiones de entrada y salida del agua, por estar el agua caliente en contacto con el agua a mas baja temperatura de las tuberías.

4.- Si el primer metro de tubería de salida de agua caliente se encuentra al descubierto, recubralo con aislante térmico, Asesorese con. un entendido para la elección del material adecuado para su tipo de instalación. Además de aportar al ahorro se reducirá el tiempo que usted debe esperar a que el agua caliente salga por el grifo o la ducha.

5.- Si la lavadora tiene entrada  de agua caliente, elija el ciclo de lavado que no la utilice, El lavado de ropa con agua caliente solo es necesario en contadas oportunidades, en la mayor parte de las distintas zonas climáticas. Por supuesto si la lavadora tiene calentador de agua propio no lo utilice, o minimice su uso.

6.- Cocinar con gas es más económico que cocinar con electricidad, en la mayor parte de los países en los que se dispone del recurso. Si es posible en la vivienda que habita, reemplace la cocina eléctrica por una cocina a gas.
El reemplazo por gas es también aconsejable cuando sea posible, para el agua caliente sanitaria con calentador eléctrico. Dependiendo del país, es probable que recupere lo que le costó el nuevo calentador de agua a gas, con la baja en las siguientes facturas de electricidad.

Autor: Julio A Miranda

Gráfica: energela renoveta

Deja una respuesta